Páginas

martes, 23 de abril de 2013

BTT: Cañón del Río Lobos

Después de una larga espera por fin se ha hecho realidad un proyecto que tenía en mente desde hacía varios meses, una vuelta por el Cañón del río Lobos con la bici. Quería esperar a que la primavera estuviera ya entrada para poder verlo bien verde todo,  y la casualidad ha hecho que tuviera un fin de semana libre y compañía para pedalear.

Dos horas de coche para llegar desde Calatayud hasta Ucero, en Soria, donde se encuentra este bonito Parque Natural. A un par de kilómetros del pueblo de Ucero encontramos el desvío bien señalizado que nos llevará a este bonito parque. Nosotros dejamos los coches junto al bar que hay nada más tomar el desvío, aunque se puede seguir la carretera un poco más hacia adelante hasta llegar a un parking.
El cañón se empieza en su tramo final ya que lo comenzamos poco antes de que el río Lobos se una al río Ucero, y lo seguiremos hasta su cabecera durante los 25 kilómetros de recorrido que tiene. Los primeros kilómetros son los más transitados, ya que la pista es muy buena y en poco tiempo nos lleva a una ermita enclavada en el cañón y rodeada de empinadas paredes de roca caliza mientras los buitres sobrevuelan la ermita. 

Ermita de San Bartolomé

En este lugar podremos hacer buenas fotos si no hay demasiada gente. Junto a la ermita hay un pequeño puente de madera que cruzaremos, dejando a nuestra derecha una enorme cueva poco profunda. El camino sigue el curso del río por ambos márgenes siendo bastante ancho al principio. A lo largo del recorrido tendremos que cruzar el río más de una docena de veces, los primeros pasos son fáciles a pesar de cargar con las bicis por que las piedras son bastante anchas y relativamente planas, pero a medida que nos adentramos en el cañón se van volviendo un poco peores, y cargados con bicis es fácil caerse en algún paso.  El río lleva caudal suficiente para mojarnos por encima de la rodilla al cruzarlo.

Sergio cruzando uno de los primero tramos del río

Sergio y yo después de pasar otro de los tramos

En algunas zonas, los "puentes" no son tan estables

Dos kilómetros después de pasar la ermita nos encontramos con un desvío que viene de un pequeño barranco que va a morir al río, continuaremos hacia la izquierda siguiendo el curso del río ya que ese otro sendero es nuestro camino de vuelta. A medida que vamos subiendo por el cañón éste se va ensanchando en su parte central, dejando las paredes calizas atrás y rodeándose de praderas y pinares. Para mi gusto es a partir de aquí donde se vuelve más bonito, digamos que pierde el encanto artificial de la parte más turística para volverse un poco más salvaje. Siete kilómetros después de ese desvío llegamos al Puente de los Siete Ojos por que le pasa una carretera que lleva a San Leonardo de Yagüe. Podemos hacer la ruta más corta si cogemos la pista que va paralela a la carretera hasta el pueblo y luego la enlazamos con el GR 86, pero entonces uno se pierde la parte más bonita que empieza ahora.

Senda junto al río Lobos

En su tramo central, las paredes desaparecen para dar lugar a praderas

Pasado el Puente de los Siete Ojos el cañón se vuelve más salvaje

Al cruzar la carrera la senda esta en peor estado al principio, muchas piedras y bancos de arena parecen prometer que la subida será difícil, pero nada más lejos ya que pronto mejora e incluso al poco rato encontramos una fuente donde poder hacer una pausa y recargar pilas. Durante otros doce kilómetros seguiremos ascendiendo por el barranco y cruzando el río de cuando en cuando, la senda se vuelve más bonita y un poco más técnica en algún punto, pero nada de lo que preocuparse.
Al salir del barranco llegaremos al pueblo de Hontoria de Pinar, donde una señal nos indicará el camino a seguir en dirección a San Leonardo de Yagüe siguiendo un tramo del GR 86. Cruzaremos unos campos de cultivo y nos adentraremos en una pequeña arboleda, nosotros tuvimos la suerte de cruzarnos un corzo en este tramo. En ocasiones el camino parece desaparecer y pedalearemos un poco a ciegas sobre la hierba, es bueno contar con un GPS con la ruta para no desorientarse y tomar otro camino. Aunque llegar al pueblo es fácil, es a partir de San Leonardo cuando los caminos son más confusos ya que muchos se cruzan, no se sabe donde van y el GR 86 en lugar de seguir pistas anchas discurre por surcos difusos. Lo importante es seguir en dirección sureste todo el rato en ascenso, al final llegaremos a un alto donde la pista desciende rápidamente hasta llegar a la carretera. En este punto, tomamos la carretera hacia la derecha y unos doscientos metros más adelante cruzamos hacia la derecha bajando por un camino señalizado que nos dejará en la cabecera de un pequeño barranco de cinco kilómetros que muere en el río Lobos, a dos kilómetros de le ermita.

Por el GR 86, de Hontoria del Pinar a San Leonardo de Yagüe

La ruta tiene en total 52 kilómetros, de los cuales 25 son subiendo el cañón. Lo cierto es que casi todo el tramo es subida, pero el desnivel es muy escaso, apenas 300 metros. La dificultad está en que es una ruta larga y que el firme es muy variado, encontramos tramos buenos, y tramos largos de mucha piedra suelta, bancos de arena en más de una ocasión donde pedalear cuesta lo suyo, y tramos de hierba por el GR 86 que nos harán que sea más costoso avanzar. A pesar de todo la ruta es espectacular, ciclable en un 99% ya que solo hay que bajarse en algún escalón grande o para cruzar el río. Dejo un enlace al track completo del GPS.

jueves, 18 de abril de 2013

BTT: Barrancos del Montañés y de las Cabras

Después de meses de inactividad por climatología, trabajo y un coche estropeado... Vuelvo a arrancar de nuevo con una ruta en bicicleta de montaña por la zona de Zaragoza.
Justo al sur de la ciudad hay una extensa zona montañosa de poca elevación y bastante desértica que está surcada por numerosos caminos y barrancos, cerca de Cuarte de Huerva y de Cadrete. Esta vez, aprovechando que está mi primo aquí es un buen momento para empezar a hacer rutas de todo tipo.

Partiendo de Cadrete se puede acceder a Las Planas por dos sitios, el primero de ellos es a través de una larga y costosa cuesta que nos lleva directamente arriba, la otra opción aunque es más larga, da un pequeño rodeo y accede a los molinos por la parte de atrás. En esta ocasión tomamos este camino para llegar arriba, hay que cruzar Cadrete yendo todo el rato por el camino más pegado al monte, al final de todo la carretera se acaba convirtiendo en un camino cuesta arriba con poca pendiente. Tan solo tiene tres repechos para acceder al parque eólico, siendo los más costosos el primero y el último de todos.

Antes de comenzar el último repecho de subida a Las Planas

El último repecho es una subida de unos 400 metros con una pendiente constante un poco fuerte. Una vez arriba hay varios caminos y resulta fácil desorientarse un poco porque todos son muy parecidos. Nada mas llegar a Las Planas hay que coger el primer camino a la derecha que esta justo antes de llegar a una casa en ruinas, poco después el primer camino a la izquierda junto a unos molinos de viento. Este camino se termina en otro más amplio, que cogeremos hacia la derecha y lo seguiremos todo recto hasta ver una estación eléctrica, poco antes de llegar hay un otro cruce junto a otro molino de viento con tres caminos, tomaremos el del centro y lo seguiremos hasta dar con otro más amplio, aquí giraremos a la izquierda y lo seguiremos hasta llegar a otro cruce con una señal que nos manda a Zaragoza o a Torrecilla, tomaremos el camino de Zaragoza, ahora es seguir todo el camino sin desviarse. 

Las Planas

Al llegar a los primero pinos comienza el descenso por el pedregoso camino, es una bajada rápida no muy técnica salvo por las piedras. Cuando el camino se vuelve más llano surge una pequeña senda a la derecha que nos lleva al Barranco del Montañés, es un barranco relativamente amplio, con un senda muy entretenida aunque un poco corto, apenas tiene un par de pasos técnicos. Acaba en una pista ancha que seguiremos todo el rato sin desviarnos. A los pocos kilómetros llegaremos a otro cruce señalizado y giraremos a la derecha, a los pocos metros surge una senda que nos lleva al Barranco de las Cabras. Éste resulta algo más técnico, es más largo y muy estrecho, es bastante bonito de hacer y muy entretenido. Para hacerse mejor una idea cuelgo un enlace de la ruta realizado con el GPS.