Páginas

jueves, 23 de mayo de 2013

Moncayo (2.314 m)

Hace casi tres semanas que hice esta ruta con mi primo Sergio, y al final entre unas cosas y otras voy retrasando la publicación.

Teníamos intención de hacer una ruta de senderismo, y dadas las fechas, el Pirineo aun se encontraba repleto de nieve, por lo menos la suficiente para no poder hacer nada a no ser que se contara con el equipo adecuado, lo cual no es el caso, así que optamos por subir este emblemático pico en el límite entre Zaragoza y Soria. Quien iba a decir que una semana después de ver que el pico no tenía nada de nieve nos encontraríamos con una carretera cortada y casi medio metro de nieve. Menos mal que tuvimos la genial idea de hacernos con unas polainas el día de antes.

Sergio por el sendero al salir de la Fuente de los Frailes

Una senda espectacular

La ruta la comenzamos en la Fuente de los Frailes, a partir de aquí la pista que sube al santuario estaba cortada. Tras caminar poco más de un kilómetro encontramos la senda que sube directamente al pico sin necesidad de seguir la pista hasta el santuario.
Se trata de una ascensión fácil, ya que el desnivel aunque sea de unos mil metros desde donde dejamos el coche no es demasiado acusado, o al menos a mi no me lo pareció. Si que es cierto que la nieve es un inconveniente sino se lleva el equipo adecuado y esa fue nuestra mayor dificultad, habría sido un día genial para hacer la ruta con las raquetas de nieve.

La nieve era mayor inconveniente.

Afortunadamente se podían seguir las huellas que otros habían dejado antes

Al llegar al santuario se ven claramente las indicaciones que nos llevan a subir directamente a la cima o a tomar un rodeo y marchar hacia otro punto. Con un poco de miedo por mi parte ya que el día no acompañaba demasiado debido a la cantidad de nubes que había y que no se podía ver mucho, ni había rastro que seguir para ascender, al final me deje convencer para por lo menos hacer un pequeño intento de ascenso. Afortunadamente tuvimos la suerte de encontrar al poco una rastro reciente de otros montañeros, el cual seguimos sin desviarnos. Cada vez de manera más costosa ya que a medida que ascendíamos había más nieve llegando a hundirnos hasta la cadera en más de una ocasión.

Bonita panorámica al salir del bosque

Ascendiendo en línea recta

El punto más alto que alcanzamos, la visibilidad era prácticamente nula

Al final tras un ascenso en línea recta por la huella que otros habían dejado anteriormente llegamos a la cota 2270. El viento soplaba lo suficientemente fuerte como para que la sensación térmica fuera bastante baja y la niebla era demasiado espesa para continuar, siendo casi imposible distinguir la nieve de la niebla lo cual hacia que fuera muy arriesgado seguir avanzando, aun contando con la ayuda del GPS. Así que aunque no llegamos a la cima propiamente dicho, me consuela con saber que solo tendría que haber caminado en línea recta 800 metros y sin apenas ascenso. Un día despejado no habría sido problema, pero con estas condiciones... Queremos terminar bien el día.

Tipo de recorrido: IDA Y VUELTA
Distancia: 14 km                                   Desnivel: 946 metros
Duración: 5 horas
Dificultad: MEDIA. Es una ruta corta, con un desnivel no demasiado acusado, la ascensión realmente es fácil y no plantea dificultades técnicas, el inconveniente para nosotros de que había nevado más de lo esperado y no llevábamos equipo. En realidad es fácil subir, la he catalogado como MEDIA por el desnivel únicamente. Se puede hacer en menos de 5 horas, nosotros paramos para comer, hacer fotos e íbamos lentos por andar por la nieve sin equipo.

Track GPS: Moncayo