A ver, esta es una ruta que hice en Julio de este 2011 durante mis vacaciones. Fue un día de marcha que me gustó mucho y que he compartido con mis amistades relatando a grandes rasgos como me fue. Ya que lo disfruté tanto he decidido abrir este blog con el relato de este pequeño viaje.
Soy un gran aficionado a las actividades y deportes al aire libre, especialmente los que tengan que ver con la montaña o el mar. Entre las muchas cosas que quiero hacer, estaba el subir un pico significativo en los Pirineos, algo que fuera un reto a medias, es decir, que no necesitara equipo adicional o fuera técnico. Mirando mapas y consultando páginas me decante por subir al Taillon o Punta Negra desde Bujaruelo (Huesca).
Comenzamos, el puente romano de Bujaruelo
Comenzó la jornada sobre las 8 de la mañana desde San Nicolás de Bujaruelo (1338 m) con mucho frío y con mi primo como segundo. Unas buenas botas, mochila, GPS, un plano de la zona y unos buenos bocadillos y barritas energéticas era nuestro equipo. La ruta ascendía serpenteando entre un tupido bosque dividiéndose al poco en dos sendas, una al norte y otra al este. Seguimos la ruta al este subiendo por un enorme canchal de piedras hacia el Puerto de Bujaruelo o de Gavarnie (2273 m).
Vista de la ruta hacia el Puerto de Bujaruelo desde la Cabaña
Un alto de rigor junto a la Cabaña de "Eléctricas" (una especie de refugio así un poco raro) para refrescarse y tomar un bocado... ni que decir tiene que yo particularmente ya estaba cansado de la subidita. Dos horas y media después de salir llegamos al Puerto de Bujaruelo, desnivel vencido... 1000 metros. Un frío!!! Caía aguanieve!!
En este punto se junta con el camino francés, los franceses tiene un aparcamiento que llega hasta el puerto, por lo que se ahorran la pateada de mil metros que nos pegamos nosotros.
Empezamos un corto tramo del HRP (Alta Ruta Pirenaica), pasando por Los Gabietos y sobre el Vallee des Pouey D'Aspe, muy bonito por cierto, lastima de las nubes. La senda que antes habíamos hecho solos ahora está llena de gente que sube a la brecha. Me siento ridículo viendo a todos los demás equipados con material para alta montaña y yo con una camiseta transpirable un poco miserable, una mochila a medio llenar y poco más. A mi lado la gente lleva polainas, crampones en la mochila, piolets, ropa técnica... Esto lo hace más emocionante.
Llegamos a un tramo en el que la senda sube por una zona muy escarpada, teniendo que atravesar el agua que baja del glaciar agarrados a una cadena sujeta a la pared. Parece una chorrada, pero las piedras resbalan una barbaridad, la pendiente alcanza los 65 grados y la caída es mala por no decir horrorosa. Muy emocionado cruzo y... es impresionante la vista. Muy cerquita el Glaciar del Taillón, es un glaciar muy pequeño pero es el primero que veo, y me impresionó mucho ver todo ese hielo azulado.
La senda circula ahora hacia el sur dejando el glaciar al oeste, y llegamos a otro punto muy bonito, la vista del Refugio des Sarradets (2587 m) que aparece como un monasterio budista del Tibet, impresionante. Otra parada de rigor en el refugio para descansar y ver la maravillosa Brecha de Rolando. Al este se extiende el Circo de Gavarnie, que por culpa de las nubes no pude fotografiar.
Después de reponer fuerzas comenzamos la subida por un canchal gigantesco hacia la brecha, es un tramo corto de poco más de 200 metros de desnivel pero... muy muy duro, mucha pendiente, piedras sueltas y nieve. Alcanzamos la Brecha de Rolando (2807 m) frontera entre España y Francia, con una maravillosa vista del Valle de Ordesa y Monte Perdido. En este punto la senda gira al este de nuevo pasando por debajo de la pared sur de la brecha. El cansancio y la altura empiezan a hacerse notar.
Brecha de Rolando desde el Refugio
A duras penas llegamos a la Falsa Brecha y de aquí al Taillon ya son sólo 250 metros de desnivel a superar, pero... que senda, circula por una arista que deja en la cara norte Francia y en la cara sur España, la piedra esta suelta y la vista es impresionante, es como volar. Al final, tras 5 horas y media de subida, 12 km de marcha y 1800 metros de desnivel en positivo superados (como subir un edificio de 600 pisos por las escaleras) hacemos cima. Al igual que el anuncio de la Master Card, no tiene precio. Bocadillo, fotos de rigor y para abajo. Cuatro horas y media después llegamos a San Nicolás de Bujaruelo otra vez, pies en remojo en el río un rato, refrescarse y vuelta al camping.
Volveré, sino a este, a otro pico pero volveré.
Vista desde la cima
Tipo de ruta: IDA Y VUELTA
Distancia: 24 km Desnivel: 1.800 m
Duración: 10 - 11 horas
Dificultad: MUY ALTA (considero que es un ascenso de mucha dificultad no por tecnicidad, sino por que es una gran distancia a recorrer y un desnivel muy importante para superar, presupongo que en condiciones invernales sera mucho más duro y técnico y que probablemente se ataque desde uno de los dos refugios próximos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario