Desde hace pocos días he tenido que hacerme con un nuevo capricho, en este caso, viviendo ahora en el interior, he tenido dejar apartado por un tiempo mi maravilloso kayak, para ponerme al día con una bicicleta de montaña. Y viendo la cantidad de sitios y pistas que hay por Aragón, estoy seguro de que me va a dar mucho juego.
Envolviendo al norte a la población de Calatayud se localiza la Sierra de Armantes, se trata de una pequeña formación montañosa salpicada de barrancos y colinas de yeso en las cotas más bajas y de arcillas rojas en las más altas. La sierra es atravesada de un extremo a otro por una pista forestal con senderos de pequeño recorrido que comunican las poblaciones más cercanas.
Empieza el itinerario desde Calatayud (km 0), subiendo por las calles hasta alcanzar el castillo y el circuito de cross, aquí seguiremos la pista hacia la izquierda bordeando un recinto de placas solares, hasta alcanzar otro cruce de pistas y tomar nuevamente la de la izquierda hasta llegar a la antigua carretera de Soria. Seguimos carretera abajo apenas 500 metros para tomar una pista que se adentra en la pinada (km 6). La pista asciende sin pausa durante 3,5 km con una pendiente media del 5% y algún que otro repecho (km 9,5). Para alguien poco acostumbrado como yo... ha costado.
Km 9,5. Final del primer tramo de ascenso.
Ahora comienza un largo descenso de casi 4 km donde podremos coger algo de velocidad, hay que prestar atención en las curvas pues en determinados tramos hay gravilla suelta.
Terminado el descenso llegamos a un cruce señalizado por el que podemos volver a Calatayud o seguir en dirección a Moros, tomaremos dirección Moros (km 13,5). De nuevo un largo ascenso de 4 km y una pendiente media del 5,5%. Alcanzado este punto (km 17,5) uno puede darse la vuelta para comenzar un descenso sin pausa hasta Calatayud de casi 7 km. Yo continué avanzando 3 km más, pero como andaba un poco perdido y no sabía donde terminaría la pista decidí dar la vuelta más adelante.
Km 18,5. Cruce de caminos señalizado. Calatayud - Moros.
La pista está en buen estado, por lo que en el descenso podemos alcanzar velocidades entre los 40 y los 50 km/h, nuevamente hay que estar atento en las curvas por la gravilla suelta.
Este recorrido que no he podido terminar ya que no estaba seguro de donde terminaría (lo he sacado mirando Google Earth) contará en total con unos 45 km. El tramo que he podido realizar es de 30 km y 530 metros de desnivel. Más adelante intentaré poner el trayecto completo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario