Con todo un día libre por delante decido coger el coche y hacer una ruta en bici que tenía ya estudiada, una vuelta por la Sierra de la Partacua y el Valle de Tena. Aunque aun es poca la soltura que tengo con la bici, cada vez me va gustando más, y como siempre, me voy siempre en busca de las zonas menos transitadas y que para mi tienen más encanto.
El itinerario supone un total de 42 km y un desnivel sino recuerdo mal de entorno a mil metros creo que marcaba el GPS. De todas formas, la ruta se puede acortar a la mitad una vez iniciada y el desnivel bajará también considerablemente. El trayecto que yo he hecho es "ciclable" en un 95%, si hacemos la ruta corta lo será en su totalidad.
Desde la salida, en Piedrafita de Jaca, tomaremos una pista asfaltada que sube a un parque faunístico, es una subida de unos dos o tres kilómetros, a mi se me hizo un poco costoso porque arrancas directamente con una subida sin calentar antes. Cruzaremos una barrera y seguiremos ascendiendo por la pista ya sin asfaltar casi otros tres kilómetros. Todo este tramo desde Piedrafita es uno de los más cansados del recorrido, porque alcanzas en los primeros 5,5 km un desnivel de 500 metros.
Sierra de la Partacua desde la pista, antes del Ibon.
Llegados a este punto nos encontraremos con un cruce a la izquierda que nos llevará al Ibon de Piedrafita, sin duda merece la pena desviarse un poco para ver este bonito lago a los pies de Peña Telera y tomar unas fotografías.
Ibon de Piedrafita.
Tomadas las fotografías de rigor continuamos por la pista durante varios kilómetros más, ahora el trayecto llanea todo el rato con pendientes muy suaves en subida y bajada, todo muy llevadero. Iremos adentrándonos en la sierra que dejará sus imponentes picos a nuestra izquierda. Llega un momento en el que la pista comenzará a descender poco a poco e iremos ganando velocidad, hasta que alcancemos el Ibón de Tramacastilla (que por cierto tenía muy poca agua). Llegados al ibon nos encontramos con un cruce, si lo seguimos hacia la derecha haremos el recorrido corto, llegando a Tramacastilla y desde ahí tomaríamos un camino hasta Piedrafita. En mi caso cogí el camino de la izquierda hasta el Embalse de Escarra por una bonita y rápida bajada. Justo al terminar ésta hay que coger un desvío a la derecha por otra pista que asciende durante un corto tramo pero que nos llevará hasta la presa del embalse.
Comenzando a descender hacia el Ibon de Tramacastilla
Al cruzar la presa llevaremos ya una distancia de 20 km, y nos encontraremos con lo que para mi ha sido la peor parte del trayecto, una senda impracticable que asciende durante dos kilómetros 200 metros de desnivel hasta el Collado de Pacino, durante este tramo tuve que subir a pie empujando la bici hasta alcanzar el collado. Parada de rigor para descansar, comer y tomar fotos antes de comenzar el rápido descenso.
Vista del Embalse de Escarra desde el Collado Pacino
Una vez en el collado, nos encontramos con el marcado sendero PR HU-91, que baja a Sallent de Gállego. La bajada es algo peligrosa porque se coge velocidad muy rápidamente y la senda es muy estrecha, además de que puede ser un peligro para algún excursionista que esté subiendo. El desnivel es muy pronunciado, bajamos 500 metros de golpe en menos de 10 minutos. Sin duda alguna creo que para mi hubiera sido más fácil si mi bicicleta hubiera sido doble y no solo con suspensión delantera. Tras tres amagos de caer por la senda consigo llegar abajo para... dar un patinazo a 40 km/h sobre la grava y caer al final del recorrido. Bicicleta por el suelo, pantalón roto, rodilla hinchada y sangrante, guantes rotos y un transeunte que se cruzo conmigo "muy amable" que ni siquiera se digno a preguntar si me encontraba bien y pasó de largo. Pero en fin, hay personas de todo tipo en este mundo, aunque yo particularmente pienso que tanto en la montaña como en cualquier otro sitio, tenemos que ayudarnos unos a otros cuando ocurre algo, no sé, por civismo y educación, que menos que preguntar.
Vista de Sallent de Gállego desde el collado.
En fin, una vez fuera de la pista ya es todo un descenso por la carretera hasta Piedrafita de Jaca, donde nos esperará al final una fuerte subida para rematar, queda decir que yo ésta subida la hice andando porque no podía más y la rodilla me mataba. También hice una variante por la carretera, ya que como no llevaba luces no me fiaba de atravesar el túnel de Lanuza, así que pase por la presa (el pantano estaba casi seco, jamás lo había visto así) y cogí otra pista hasta sin perdida alguna hasta la entrada a Panticosa, evitando así el túnel, y luego carretera pasando por el embalse de Bubal que también estaba casi vacio y llegando a Piedrafita.
Sin duda una ruta muy recomendable, aunque cansada a partir de la presa de Escarra, el trayecto corto debe de ser muy bonito también.
A continuación el enlace GPS de la ruta: Sierra de la Partacua
A continuación el enlace GPS de la ruta: Sierra de la Partacua
No hay comentarios:
Publicar un comentario