Una vez más las condiciones meteorológicas luchan en mi contra, obligándome a improvisar rutas sobre la marcha. Con un día cubierto de nubes y amenazante de lluvia y nieve en el Pirineo se ve frustrado mi intento de subir al Anayet o al Bacias. Pero una vez llegado hasta aquí, no es momento de darse la vuelta. Así que aparco el coche en Sallent de Gállego y mochila al hombro cruzo el pueblo hasta coger el GR11 que me llevará hasta el Ibón de Respumoso y hasta el refugio de montaña que hay allí.
No hay perdida alguna, una vez en la plaza del pueblo puede verse un cartel que indica la dirección del sendero, también mostrado con una concha de peregrino, probablemente sea el tramo del Camino de Santiago que viene desde Francia. A medida que avanzamos por él y nos adentramos por el valle siguiendo el cauce del río Aguas Limpias, nos iremos encontrando las típicas marcas rojas y blancas del sendero. Tras casi 2,5 km recorridos y unos 150 metros de desnivel superados llegaremos al Embalse de La Sarra.
Cola del Embalse de La Sarra
El sendero discurre ahora por el margen izquierdo del embalse atravesando bosque hasta llegar a su cola. Al cruzarlo encontraremos un cartel que nos indica el área recreativa de Tornalizas a 1,5 km más adelante. El camino sigue siendo ancho y bien marcado. Una vez pasado el punto de las Tornalizas el ascenso empieza a ser algo más pronunciado, el sendero nos irá mostrando bonitos saltos de agua e impresionantes vistas del valle abierto que dejamos atrás y de los picos que nos rodean.
GR 11, pasado Tornalizas
Salto de agua por el GR 11
Aproximadamente a los 6 km desde el punto de partida, encontraremos un desvío a nuestra izquierda que nos llevaría hasta el Pico Arriel, y un poco más adelante llegaremos a un paso conocido como "Paso del Onso". Aquí el río Aguas Limpias se encajona durante un tramo, formando un pequeño y bonito cañón, el sendero discurre por encima de este cañón y en su margen izquierda, una precaria barandilla evitará que nos acerquemos demasiado al borde. Pasado este punto alcanzamos un llano, cruzamos el barrando de Arriel y encontramos otro desvío a nuestra izquierda que nos llevaría a los ibones de Arriel. El repecho a partir de ahora es algo más costoso ya que empezamos a ganar cota en poco tiempo.
El GR 11 asciende acercándonos a Respumoso
Tras tres kilómetros de marcha aproximadamente llegaremos al Ibón de Respumoso, situado a los pies del Circo de Piedrafita. Las vistas son impresionantes, pues este oculto paraje se encuentra rodeado de enormes cumbres que alcanzan los 3.000 metros y que día a día son asaltadas por atrevidos alpinistas. A partir de aquí podemos seguir el sendero hasta llegar al refugio que se encuentra un kilómetro más adelante a una cota de 2.200 metros. Desde este gran refugio bien equipado, los montañeros preparan sus jornadas para atacar picos como el Balaitús (3.144), Frondella (3.049), Gran Facha (3.005), Infiernos (3.073) y así un sin fin de cumbres que conquistar.
Y finalmente, tras dos horas y media de subida, con un merecido descanso para comer junto al refugio y las fotos de rigor tomadas, es el momento de descender y abandonar las ilusiones de avanzar más y más, y de tener que volver junto al coche.
Ibon y Refugio de Respumoso. Pico Llena Cantal al fondo.
Imponente entre las nubes, el Pico Llena Cantal con sus 2.956 m.
Ibon de Respumoso a los pies del Circo de Piedrafita.
Tipo de recorrido: IDA Y VUELTA
Distancia: 22,5 km Desnivel: 989 metros
Duración: 5,5 horas sin incluir paradas.
Dificultad: MEDIA. Es una ruta fácil de seguir y sin pasos complicados, pero la distancia es larga y el desnivel empieza a ser respetable. La ruta se puede acortar en 5 kilómetros y reducir su desnivel en casi 200 metros si partimos desde la cola del Embalse de La Sarra en lugar de Sallent. Existe una carretera que nos llevaría hasta ese punto.
A continuación en enlace GPS de la ruta: Ibon de Respumoso
A continuación en enlace GPS de la ruta: Ibon de Respumoso
No hay comentarios:
Publicar un comentario