Páginas

domingo, 21 de octubre de 2012

BTT: Valle del Aurín

Esta ruta la hice hace unas semanas y hasta ahora no había podido escribir nada sobre ella, aunque un poco más corta que la anterior y algo menos recóndita, también tiene su encanto y por lo tanto merece la pena escribir algo sobre ella.

Se trata de un itinerario de 32 km aproximadamente y 700 metros de desnivel, es un trayecto de ida y vuelta ya que la pista discurre por el Valle del río Aurín o Valle de Acumer. La ruta empieza en la pequeña población de Larrés, cerca de Sabiñánigo. Desde este punto sale una pista asfaltada con pequeñas subidas y bajadas sin importancia que debemos seguir a lo largo de 8 km, hasta llegar al pueblo de Acumer. A nuestra derecha queda el río Aurín que, aunque normalmente lleva unas aguas cristalinas, este año iba seco, por lo menos en sus últimos kilómetros.
En la subida hacia el pueblo, justo en la curva hay una pista forestal cerrada al paso de vehículos, tomaremos este camino bien señalizado que va en dirección al Ibón de Bucuesa. La pista ofrece ahora un ascenso más continuado, el estado aunque "ciclable" en algunos tramos presenta mucha piedra grande suelta, esto junto a pronunciadas pendientes en puntos concretos harán que nuestras ruedan pierdan tracción.

Subiendo por el valle

Por la zona hay ganado suelto, vacas y caballos, así que en dos ocasiones tendremos que dejar de pedalear para poder cruzar dos verjas, y tener la precaución de dejarlas bien cerradas a nuestro paso.
A medida que ganamos altura empieza a ir desapareciendo la vegetación, la pista se estrecha poco a poco hasta desaparecer completamente y convertirse en una estrecha senda que nos llevará al Ibón de Bucuesa. Se podría decir que este punto es la entrada sur a la Sierra de la Partacua.

Llegando casi al final del trayecto

Tras un pequeño descanso y de disfrutar de este entorno y de las vistas podemos comenzar el descenso. Como hasta ahora todo ha sido un prolongado ascenso a lo largo de 16 km, de los cuales la mitad son asfaltados. Ahora toca una larga pero rápida bajada hasta el coche. En resumen se podría decir que aunque el lugar no resultara ser tan recóndito como yo me esperaba, es un camino interesante y recomendable aunque un pelín corto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario