Páginas

miércoles, 13 de febrero de 2013

Riglos - Foz de Escalete

Pasado este letargo invernal vuelvo a calzarme las botas para empezar poco a poco a las andadas. Estos temporales de frío y nieve hacen que me decida por excursiones más sencillas y asequibles pero igualmente bonitas de hacer.

En este caso el itinerario es un sendero bien marcado, el PR-HU 98, que partiendo de Riglos cruza la montaña hasta llegar a la Foz de Escalete tras dos horas y media de recorrido, para volver bien por el mismo sitio haciendo el sentido inverso, o bien continuar el sendero llegando al Embalse de la Peña y volviendo junto al río Gállego.

Mallos de Riglos

El pueblo, normalmente muy transitado por escaladores que intentan subir las diferentes vías de los mallos, cuenta con un refugio de montaña, y junto a él un parking perfecto para empezar nuestra andadura. Tras cruzar un par de calles encontraremos un camino que lleva a los pies del Mallo Pisón. Aquí comienza el sendero que ganando altura rápidamente nos lleva al circo de los mallos. Tras una subida corta pero intensa llegaremos a una pequeña planicie donde encontraremos una señal que nos indica la dirección de nuestra ruta y la de otra más corta que rodea a los mallos. A medida que avanzamos por la senda tendremos una preciosa vista de Peña Rueba, que se alza amenazante al otro lado del río. Todo el trayecto lo haremos rodeados de arbustos de coscoja y otros tipos de belloteros.

Peña Rueba y río Gállego

Poco a poco la vegetación se irá haciendo más pobre hasta llegar a un alto donde la senda empezará a descender. Al poco se adentra en un pequeño bosque de pinos y encinas, y daremos con una pista forestal que cruzaremos varias veces ya que la senda va junto a ella y que finalmente nos llevará hasta la Foz de Escalete, un pequeño barranco esculpido por el agua y que lleva al río Gállego. Llegados a este punto el recorrido puede hacerse a la inversa por donde hemos venido o continuar dando la vuelta a la sierra. 


Comienza el descenso


Salida de la Foz y vista del río Gállego

La senda discurre ahora junto a las vías del tren y junto al Embalse de la Peña, este trayecto es algo más aburrido y desde luego no tan bonito como el anterior. Al llegar a la presa del embalse la senda abandona las vías y vuelve a adentrarse en la sierra pero esta vez a cota más baja y siguiendo el curso del río. En este trayecto lo más bonito fue la oportunidad de ver una nutria nadando por las aguas buscando alimento. A partir de aquí la senda será algo confusa en algunos tramos, especialmente al llegar a las vías del tren, donde en mi caso, acabe desorientado y tuve que recorrer un tramo campo a través hasta localizar el sendero. Esto ocurrió al llegar junto a una caseta abandonada al lado de la vía, las marcas del sendero en ese punto no están bien localizadas, así que a partir de este punto hay que estar atento para encontrarlas, si se llega a un túnel es que te has perdido. Una vez localizada la senda ya no hay perdida, es seguir hasta llegar al pueblo de nuevo.

Embalse de la Peña


Senda a Riglos junto al río Gállego

Tipo de recorrido: CIRCULAR
Distancia: 15,5 km                               Desnivel: 693 metros
Duración: 5 horas
Dificultad: BAJA. Se trata de una ruta corta, con poco desnivel. El tramo inicial es donde más desnivel se acumula y puede ser el más costoso. La senda esta bien marcada en casi todo su recorrido, siendo únicamente a la vuelta en el tramo de las vías del tren donde hay que prestar más atención.

A continuación el enlace GPS de la ruta: Riglos - Foz Escale

No hay comentarios:

Publicar un comentario