Páginas

jueves, 18 de abril de 2013

BTT: Barrancos del Montañés y de las Cabras

Después de meses de inactividad por climatología, trabajo y un coche estropeado... Vuelvo a arrancar de nuevo con una ruta en bicicleta de montaña por la zona de Zaragoza.
Justo al sur de la ciudad hay una extensa zona montañosa de poca elevación y bastante desértica que está surcada por numerosos caminos y barrancos, cerca de Cuarte de Huerva y de Cadrete. Esta vez, aprovechando que está mi primo aquí es un buen momento para empezar a hacer rutas de todo tipo.

Partiendo de Cadrete se puede acceder a Las Planas por dos sitios, el primero de ellos es a través de una larga y costosa cuesta que nos lleva directamente arriba, la otra opción aunque es más larga, da un pequeño rodeo y accede a los molinos por la parte de atrás. En esta ocasión tomamos este camino para llegar arriba, hay que cruzar Cadrete yendo todo el rato por el camino más pegado al monte, al final de todo la carretera se acaba convirtiendo en un camino cuesta arriba con poca pendiente. Tan solo tiene tres repechos para acceder al parque eólico, siendo los más costosos el primero y el último de todos.

Antes de comenzar el último repecho de subida a Las Planas

El último repecho es una subida de unos 400 metros con una pendiente constante un poco fuerte. Una vez arriba hay varios caminos y resulta fácil desorientarse un poco porque todos son muy parecidos. Nada mas llegar a Las Planas hay que coger el primer camino a la derecha que esta justo antes de llegar a una casa en ruinas, poco después el primer camino a la izquierda junto a unos molinos de viento. Este camino se termina en otro más amplio, que cogeremos hacia la derecha y lo seguiremos todo recto hasta ver una estación eléctrica, poco antes de llegar hay un otro cruce junto a otro molino de viento con tres caminos, tomaremos el del centro y lo seguiremos hasta dar con otro más amplio, aquí giraremos a la izquierda y lo seguiremos hasta llegar a otro cruce con una señal que nos manda a Zaragoza o a Torrecilla, tomaremos el camino de Zaragoza, ahora es seguir todo el camino sin desviarse. 

Las Planas

Al llegar a los primero pinos comienza el descenso por el pedregoso camino, es una bajada rápida no muy técnica salvo por las piedras. Cuando el camino se vuelve más llano surge una pequeña senda a la derecha que nos lleva al Barranco del Montañés, es un barranco relativamente amplio, con un senda muy entretenida aunque un poco corto, apenas tiene un par de pasos técnicos. Acaba en una pista ancha que seguiremos todo el rato sin desviarnos. A los pocos kilómetros llegaremos a otro cruce señalizado y giraremos a la derecha, a los pocos metros surge una senda que nos lleva al Barranco de las Cabras. Éste resulta algo más técnico, es más largo y muy estrecho, es bastante bonito de hacer y muy entretenido. Para hacerse mejor una idea cuelgo un enlace de la ruta realizado con el GPS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario