Páginas

domingo, 13 de noviembre de 2011

La Azohía - Cabezo de la Panadera

Bueno, una vez más me siento aquí a escribir sobre una rutilla corta que hice el otro día. Tenía pensado acercarme a Sierra Espuña y dar un paseo largo por allí, pero al final entre unas cosas y otras me lié y no me dio tiempo más que a planificar algo más cerca y más corto.

Como no conozco muchas rutas por aquí y tampoco me gusta repetir las mismas o hacer lo que todo el mundo hace cogí el coche y me fui en dirección a La Azohía, realmente mi idea era subir a Peñas Blancas pero monte a través, dejando el coche en el desvío que hay para el Campillo de Adentro y subiendo por las minas para verlas de cerca y eso, pero unos cristales de ventanilla rota en la explanada me hicieron cambiar de opinión.

Así que sin saber muy bien que hacer llegué hasta La Azohía, aparqué y empecé a andar con la mochila hacia la Torre de Santa Elena, una construcción del siglo XVI sino recuerdo mal que domina toda la Bahía de Mazarrón.

La Torre de Santa Elena

Tras unas fotos de rigor en el mirador y a la torre (que ahora está toda restaurada y tiene unas vistas preciosas) cogí un sendero que nace justo detrás. Creo que es el GR 92 de la Región de Murcia, el tramo que transcurre de La Azohía a Cartagena. La senda sube hacia el Cabezo de la Panadera que domina el pequeño pueblo ocultándolo de los vientos del este y del sureste. Al poco de andar la senda parece bifurcarse en dos, anteriormente tuve un problema aquí una vez, porque la senda de la izquierda discurre por la ladera de la montaña, es muy poco transitada y la vegetación es bastante molesta, no la recomiendo, parece más indicada para cazadores. Así que tomo la senda de la derecha que sigue en ascenso cada vez con más pendiente.

El camino parece ramificarse mucho, quizás por el paso de otros caminantes o por los propios animales de la zona, pero unos hitos de piedra cada pocos metros nos indican por donde debemos de continuar. Este tramos es un poco durillo porque la pendiente alcanza un 35% y alcanzamos un desnivel de casi trescientos metros en poco más de media hora. La vista desde arriba es espectacular porque puedes ver toda la Bahía de Mazarrón por un lado con La Azohía abajo y todo Cabo Tiñoso y Cala Cerrada por otro. Es el momento en el que alcanzas el punto más alto, 330 metros y la senda discurre por la divisoria de la montaña dejando estas dos partes a un lado y a otro.

Vista de la cara sur con el Cabo Tiñoso al fondo y Cala Cerrada oculta abajo

En este punto la senda se mantiene horizontal un rato y comienza a descender, teniendo siempre enfrente nuestra el repetidos de La Azohía. Hay un punto en el que hay que realizar un destrepe de unos 4 ó 5 metros un poco complicado, aunque puede evitarse poco antes de llegar a el tomando una variante que lo evita. Después de esto llegamos a una explanada, un pequeño collado que nos permite seguir el GR 92 en dirección al repetidor por el lado sur o bien tomar un PR que nos lleva de vuelta al pueblo. Ante este dilema, un bocadillo de jamón serrano y un trago de agua me llevaron a tomar el PR (no tenia tiempo para ver hasta donde conducía el GR). Esta senda baja ya por la ladera de la montaña hasta alcanzar la rambla que viene del Campillo de Adentro y en pocos minutos, el pueblo.
En total son aproximadamente 5,5 km de recorrido que se pueden hacer en una hora y media o en dos como máximo incluyendo paradas para fotos y repostar nuestro carburante. Sin duda unas vistas muy bonitas de esta zona.

Vista de La Azohía desde el punto más alto del Cabezo

Tipo de ruta: CIRCULAR
Distancia: 5,5 km Desnivel: 330 m
Duración: 1,5 - 2 horas máximo
Dificultad: BAJA

No hay comentarios:

Publicar un comentario