Páginas

sábado, 20 de julio de 2013

Camino de Santiago. Días 1 y 2. León - La Virgen del Camino - Hospital de Orbigo

Este año me ha surgido la oportunidad de hacer el Camino de Santiago, o una parte del mismo mejor dicho. Me hubiera gustado poder publicar estas entradas en una página aparte, pero el programa aun no da la opción, así que hasta que eso pase tendré que colgarlo junto con el resto de rutas de hacer en un día.

Mi Camino ha comenzado en León y surgió de repente sin apenas parar a pensarlo. Mucha gente pensará: "¿como es posible que en vacaciones te vayas a pasar los días andando, durmiendo en albergues y pasando hambre?", visto fríamente es lo que parece. Pero la realidad es mucho más distinta, es el estar tú sólo sin tener que pensar en el trabajo, en el móvil, sin tener ningún tipo de obligación más que la que tú quieras ponerte. Es andar sólo sabiendo la dirección, sin una idea fija de donde parar o que vas a comer hoy, fotografiando todos esos rincones escondidos conociendo a otras personas que por unos motivos u otros siguen su propio Camino, algunos lo dejaran antes, otros marcharán a tu lado unas etapas o los perderás de vista para reencontrarte con ellos más adelante en otro pueblo. Todo esto junto hace que el Camino sea una de las experiencias más bonitas que he tenido la oportunidad de vivir, y que sin duda volveré a repetir en años venideros. Llega un momento cuando estás andando en el que no quieres llegar, sólo piensas que ojalá quedarán más etapas para poder seguir caminando, esperando que la meta aun estuviera más lejos de donde se encuentra realmente. Muchos son los Caminos que llevan a Santiago, yo sólo pienso que cuanto más lejos mejor para que el viaje no termine.

Resulta curioso como cambian los planes de un momento a otro, es mediados de Junio, tengo vacaciones y una vez más un viaje que tengo pendiente desde hace dos años vuelve a quedarse en el aire. Sin saber que hacer, donde ir y como iba a pasar estos quince días de vacaciones surge una oportunidad, la de acompañar a mi familia en su último trayecto del Camino de Santiago, en este caso León - Santiago de Compostela. Lo cierto es que ya hacía tiempo que quería hacerlo, a pie o en bicicleta, pero nunca me lo había planteado en serio el empezarlo.

DÍA 1: León - La Virgen del Camino
Todo comienza un sábado por la noche, en la estación de autobuses de Zaragoza con un billete para León. Salimos a la una y cuarto de la madrugada, el viaje nocturno se hace más llevadero, pero como en todos los viajes largos en autobús, dormir resulta fatal por lo que descansar lo cierto es que no se descansa mucho. Seis horas más tarde paramos en León, recogemos las mochilas y las primeras palabras que oigo me hacen sacar una sonrisa, "¡Buen Camino!", nos dice el conductor del autobús.
Callejeamos hasta llegar a la Catedral de León, que a decir verdad es una de las más bonitas que he visto, merece la pena visitarla, las vidrieras que tiene son impresionantes. Un pequeño desayuno frente a la catedral antes de entrar y después una visita rápida a la Basílica de San Isidro. Encontramos a "Wally" junto a la basílica y lo seguimos para ir saliendo de la ciudad hacia el siguiente pueblo donde teníamos pensado parar, (con el nombre de "Wally" me refiero a las flechas amarillas que señalan el camino, que en muchos casos están pintadas en los lugares mas insospechados y resultan difíciles de encontrar). 

Catedral de León

Claustro de la Catedral de León

Según dicen, este edificio fue prisión de Quevedo

La salida de León hacia La Virgen del Camino que es a donde nos dirigíamos es fea, pues atraviesas el polígono industrial en toda su longitud. En un par de horas llegamos al albergue de "Don Antonino y Doña Cinia", muy recomendable, habitaciones en buen estado, camas con literas limpias, armario para guardas objetos personales, cocina con frigorífico y microondas, salón con sofás y biblioteca, baños para hombres y mujeres separados con tres duchas cada uno, lavandería con lavadora y secadora, internet y un jardín enorme fuera, todo por el módico precio de 6 euros.
En el albergue descubrí lo multicultural que es el Camino, ya que nosotros éramos los únicos españoles allí, los demás eran de Francia, China, Alemania, Canada, Estados Unidos y no se de donde más. Para comer un bocadillo de cecina típica de León y una siesta bajo un árbol, después ducha y lavado de ropa, algo que hay que hacer todos los días. Tarde de ganduleo en el albergue y a las nueve de la noche a dormir, muy temprano sí, pero es que los albergues cierran sus puertas a las diez de la noche y la gente ya esta durmiendo. 
En total el primer día son 8 km desde León a La Virgen del Camino, y unos 3 km callejeando por la ciudad. Son pocos sí, pero no hay necesidad de reventarse las piernas el primer día, es mejor tomar un ritmo progresivo de kilómetros que los pies lo aguantarán mucho mejor.

DÍA 2: La Virgen del Camino - Hospital de Órbigo
La noche anterior no sabía que hacer, cuando uno se acuesta tan temprano que el sol todavía está presente da muchas vueltas en la cama. Además de que el dormir en un albergue, dentro de una habitación con otras treinta personas puede resultar difícil por la "orquesta" que se monta dentro, una sinfonía de ronquidos, entre los cuales me incluyo, afortunadamente soy previsor y mis tapones para los oídos resultaron fantásticos para no escuchar nada.
A las cinco y media de la mañana en pie, desayunando un café americano y a las siete andando hacia el siguiente pueblo. Amanece cubierto, amenazaba lluvia y hacía aire y frío. La etapa es más bien fea ya que vas todo el rato junto a la Nacional 120, el paisaje no dice nada y el paso de los coches es constante. En nuestra andadura nos vamos encontrando más peregrinos, algunos de ellos estaban en el mismo albergue que nosotros y llevan un paso más rápido o son más madrugadores. Recorremos 18 km y paramos en San Martín del Camino a descansar y a comer algo. Como llegamos muy temprano yo insistí en continuar andando por la tarde (sin saber que esto me perjudicaría en el futuro) para llegar a Hospital de Órbigo.

Albergue municipal de San Martín del Camino

Camino de Hospital de Órbigo

Entrada a Hospital de Órbigo

Entrada del albergue municipal de Hospital de Órbigo

Después de comer, a las tres de la tarde, con el calor continuamos andando hasta Hospital, son nueve kilómetros más de etapa, pero con estas temperaturas al final resultaron duros. La entrada al pueblo es muy bonita, a través de un largo puente medieval de piedra. Nos hospedamos en el albergue municipal, una casa Maragata adaptada a los peregrinos, el hospitalero resultó ser un cartagenero muy agradable. Cenamos unos espaguetis (mi última comida caliente hasta varios días después) y nos dejaron una pequeña habitación con dos literas donde pudimos dormir los tres. Por la noche hizo mucho frío, tuve que dormir tapado con el saco y con el cortavientos puesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario